Según los especialistas, existen diferentes tipos de ansiedad, frecuentemente acompañados por síntomas que pueden llegar a confundirse, como la depresión, angustia, pánico, preocupaciones excesivas, entre otros. Es importante identificar el tipo, de manera que el tratamiento sea especifico y así aumente la efectividad y el control de los síntomas.

¿Cuál son los tipos de ansiedad que existen?

En la siguiente lista encontrarás 8 tipos de ansiedad, con sus respectivas características.

1. trastorno de ansiedad generalizada

trastorno de ansiedad generalizada

Se considera uno de los tipos de ansiedad más común, de forma inexplicable se siente una sensación de ansiedad o temor, aun cuando no hay motivos que puedan provocarlo. El TAG suele manifestarse como inquietud, tensión excesiva, o preocupaciones, incluso se puede llegar a catalogar como compulsivo.

También se caracteriza por los problemas para conciliar el sueño.

Se caracteriza principalmente por la sensación persistente, que no está limitada ni muestra una circunstancia o causa en particular.  Suele ser más frecuente en mujeres, relacionado al estrés ambiental crónico.

Conoce con más detalle los síntomas de ansiedad generalizada.

Trastorno ansiedad generalizada síntomas físicos:

Los síntomas de la ansiedad generalizada suelen ser mayormente físicos, se observa:

  • Cansancio y desmotivación, la persona con TAG se siente fatigado con facilidad.
  • Sudoración en las manos.
  • Tensión muscular.
  • Sensación de estar atrapado, nerviosismo.
  • Hormigueo y sensibilidad.
  • Las mujeres suelen presentar dolor en los pechos.

Ansiedad generalizada síntomas

El malestar causa también un deterioro en el ámbito social y laboral. Entre síntomas destacan los trastornos de sueño, dificultad para concentrarse, sensación de temor, sensación de muerte y las preocupaciones excesivas.

  • VIDEO SUPER RECOMENDADO! Aprende Como superar rapidamente el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

2. Ansiedad por comer

Comer por ansiedad es algo muy común, aunque en muchas ocasiones resulta algo agobiante, especialmente cuando se tienen problemas de sobrepeso o que puedan deteriorar la salud, lo que aumenta más la angustia. Es importante que conozcas cómo controlar la ansiedad de comer, con estos consejos podrás lograrlo.

Es importante entender en primer lugar el origen, o la causa del problema. No es específicamente la comida, sino que el comer de forma compulsiva es un síntoma que como resultado te genera uno de los tipos de ansiedad. Simplemente es como una salida o alivio rápido a una situación en particular que genera ansiedad.

ansiedad por comer

Cómo controlar la ansiedad por comer

Si quieres aprender cómo quitar la ansiedad por comer, debes empezar por tratar las tentaciones, buscar la causa principal del malestar. Luego, pon en práctica lo siguiente.

  • Respira profundamente, la respiración es lo primero que cambia al estar en una situación de ansiedad o estrés. Por ende, este es el primer paso.
  • Escucha y analiza a tu cuerpo: ¿Por qué comes de forma compulsiva? ¿Es porque tienes hambre? Analiza la situación y toma la decisión más saludable para tu cuerpo. Muchas veces estas consciente del problema, pero no quieres asumirlo, lo que genera esta molesta sensación.
  • La autoestima y el aceptarse a uno mismo como persona, es imprescindible para empezar una vida más saludable.
  • No te plantees dietas muy estrictas, solo empeorará la ansiedad de comer. Disfruta del placer de comer de una forma responsable. Claro que debes organizarte y planificar tu día de forma organizada, cumpliendo con las obligaciones, Haz deporte para la Ansiedad y adopta una dieta balanceada, con todos los nutrientes esenciales para el organismo. Haz, Puedes visitar a un nutricionista que te ayude con este aspecto.
  • Aprende a apreciar lo positivo en tu vida, si dejas que los problemas entren de primero, se llenará el espacio y no lograrás obtener placer con otras actividades importantes.

Alimentos para la ansiedad

Como superar la Ansiedad de forma natural con alimentos Quizá no son todas las personas que saben esto: nosotros somos un reflejo de lo que comemos. Todas las personas en algún momento dado sufrimos de ansiedad por la comida y es normal, somos seres vivientes que requerimos de alimentación ante la demanda por el esfuerzo físico y mental que tenemos diariamente, en este casoo te hablare acerca de cómo superar la ansiedad de forma natural con alimentos.

Cuando esta ansiedad se empieza a salir de nuestras manos y a afectar nuestro diario vivir es cuando debemos pensar como poner un alto. No significa que por esto debemos dejar de comer, porque es un grave error, sin embargo debemos saber que tenemos una serie de opciones en los alimentos los cuales nos ayudan a superar la ansiedad de forma natural, preste mucha atención:

Superar la ansiedad de forma natural con alimentos

  • Plátanos (bananos): son una rica fuente de potasio el cual nos ayuda a regular los procesos del cuerpo: función celular, actividad muscular, presión arterial entre otros.
  • Yogurt y leche: fuente de vitamina B12 B6 y antioxidantes, calcio y proteínas. Cuando se presenta una falta de calcio puedes tener irritabilidad y nerviosismo, lo que te puede conducir a la ansiedad. Puede consumir quesos bajos en grasa. Si usted es intolerante a la lactosa pruebe leche de soja con calcio.
  • Manzanilla: tomar una taza de té de manzanilla antes de dormir le ayudará a relajarse y dormir mejor.
  • Evite el alcohol: el alcohol es un estimulante que aunque le pueda hacer sentir calmado en el momento, la digestión del alcohol es un proceso que lleva a nerviosismo e incomodidad.
  • Espárragos: las personas que tienen bajos niveles de ácido fólico se han asociado a la depresión. Los espárragos son una rica fuente de ácido fólico
  • Pavo: el pavo ayuda a cómo superar la ansiedad de forma natural pues contiene triptófano, el triptófano hace que el cerebro libere serotonina. La serotonina actúa como un antidepresivo natural. Hay otros alimentos que también la contienen como: atún, salmón, pollo y camarones.
  • Avena: la avena ayuda a mantener los niveles de azúcar en el cuerpo por esto es muy importante consumirla, ya que el tener bajos niveles de azúcar nos hace sentir de mal humo, propiciando la ansiedad.

3. Ansiedad por medicación o sustancias

pastillas ansiedad

La crisis de ansiedad se debe en muchas ocasiones a la respuesta a algún fármaco, o bien por la abstinencia de ciertas sustancias adictivas. En este caso lo mejor es un tratamiento psicológico, con ayuda de un médico capacitado que pueda modificar la sustancia que ocasione el problema por medicamentos para la ansiedad , o que te ayude a llenar el vacío que ocasiona la ansiedad.

4. Ansiedad por fobias especificas

trastorno ansiedad generalizada

Son muchas las fobias que existen, no se refiere a un miedo extremo, generalmente son irracionales y generan estas crisis de ansiedad.

Abarcan muchas situaciones y objetos, por ejemplo, miedo a los insectos, a las alturas, a volar, a la sangre, etc.

Este es uno de los tipos de ansiedad, en que suele hablarse mucho de la agorafobia, ya que se da en situaciones típicas al encontrarse inmerso entre una multitud de gente.

También destaca la fobia social, caracterizado por el miedo a ser juzgado, que puede desencadenar una situación vergonzosa, o en la cual pueda ser ridiculizado.

Son estados que pueden ser tratados con ayuda psicológica, a la vez que se utilizan pastillas o remedios naturales que ayuden a controlar los síntomas. Muchas veces es necesario afrontar los miedos, para superar el trastorno de ansiedad, pero hacerlo de la manera incorrecta puede ocasionar una crisis aún peor.

5. Ataque de Panico o Crisis de angustia

sintomas ansiedad generalizada

Se caracteriza por los ataques de pánicos inesperados, que a le vez son muy recurrentes. Conocerlo y saber como calmarte durante los ataques de ansiedad es fundamental ya que La preocupación es persistente, es un periodo durante el cual se padecen de temblores, palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado, sensación de ahogo, escalofríos o sofoco, entre otros síntomas.

El problema principal de este tipo de ansiedad, es que se desarrolla con el tiempo ciertas conductas con el fin de evitar los síntomas, por lo tanto, no se combate el problema desde la raíz.

6. Ansiedad por separación

ansiedad generalizada sintomas fisicos

La ansiedad que se experimenta en este tipo es extrema, se define como un sentimiento persistente de miedo al tener que separarse de una persona cercana, con la que se ha establecido una conexión fuerte.  Puede darse a lo largo de la vida, siendo menos frecuente en los adultos. Los criterios de diagnóstico para este tipo de ansiedad, es 1 mes para niños y adolescentes, y 6 meses para adultos. Posteriormente el médico emplea las medidas necesarias.

7. Mutismo selectivo o Miedo Hablar

sintomas de la ansiedad generalizada

Es un tipo de ansiedad que se presenta por la incapacidad de tener una conversación o responder a las demás personas. Se relaciona con el miedo a que personas desconocidas lo escuchen hablar, siendo la excepción personas en el ámbito familiar.

8.  Ansiedad en el estomago

como quitar la ansiedad por comer

La ansiedad muchas veces se acompaña de malestar estomacal, náuseas, diarrea o dolores abdominales. Estos síntomas se relacionan a la respuesta nerviosa para prepararse ante una situación que supone un peligro.

Se pueden seguir algunos consejos para evitar esto:

  • No abusar de los medicamentos.
  • Evitar sustancias como el alcohol, o hábitos como el cigarrillo.
  • No ingerir alimentos mientras se atraviesa la crisis, especialmente alimentos pesados.
  • Beber infusiones de hierbas naturales, con propiedades relajantes.

Fuentes: Distinguishing Dimensions of Anxiety and Depression Jack B. Nitschke, Wendy Heller, Jennifer C. Imig, Roderick P. McDonald, Gregory A. Miller.Challenges in the treatment of anxiety disorders: beyond guidelines Raymond W. Lam.
Generalized Anxiety Disorder. Generalized anxiety disorder (GAD) is characterized by an excessive and inappropriate worrying that is persistent and not restricted to particular circumstances.
The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories P.F.Lovibond S.H.Lovibond

8 Tipos De Ansiedad y Sus Tratamientos Efectivos.
5 (100%) 13 votes