¿Tienes dificultad para interactuar con otras personas?, quizás esto sea producto del miedo, fobia o ansiedad social que tengas en tu vida.

Este trastorno mental puede hacernos estar muy nerviosos en situaciones que resultan de lo más cotidianas. Conoce cómo puedes identificarlo, en qué consiste, sus principales causas y su tratamiento. ¡No dejes de leer esta información!

Trastorno de Ansiedad Social

Lo que es ansiedad social se puede explicar de forma muy sencilla. Muchos se han preguntado sobre: la fobia social que es y sus causas. Dicho trastorno mental es muy común de la ansiedad. Las personas que lo padecen, viven con algún miedo o temor que están relacionados con situaciones sociales.

Ansiedad Social

Estos síntomas pueden incluir desde las citas románticas, hasta hablar con el cajero. Tareas tan sencillas como estar delante de alguien más, comer, beber, utilizar el baño público entre otros.

¡Cualquiera de estas actividades le produce una gran sensación de inseguridad y pensamientos de humillación y rechazo! Hace de situaciones cotidianas, oportunidades para sacar el miedo o algún temor.

El miedo o  temor que sienten las personas que padecen dicho trastorno es desmesurado. Tanto así, que pueden considerar que controlarlo está más allá de sus capacidades en la vida. Este miedo les impide a veces desarrollar sus rutinas diarias como ir a trabajar o asistir a clases.

Incluso, puede que en algunas ocasiones se retiren de eventos en donde sienten que pueden hacer algo que les avergüence en medio de tanto público.

Ansiedad social causas

Se cree que la causa de la ansiedad social o fobia social proviene de herencia. Esto actualmente está en investigación y también se desconoce realmente por qué algunos miembros de la familia sufren tal miedo o temor.

Se menciona entonces que este trastorno es producto de la interacción de varias áreas del cerebro.

También hay algunas teorías que también indican que dicho trastorno es producto de una mala interpretación. Cuando se busca interpretar una conducta ajena o interpretar el rol de otros, este trastorno puede empeorar la situación.

Otra causa de la fobia social son las habilidades sociales poco desarrolladas. Cuando una persona no posee grandes habilidades sociales suele sentirse con miedo, temor e insegura.

Esto ocasiona desánimo, estrés e incluso puede provocar que no queramos volver a entablar más relaciones. La timidez es una causa de este trastorno.

Ansiedad social síntomas

ansiedad social sintomas

Los síntomas de ansiedad social son bastante sencillos de identificar. Aunque puede que tú no los sufras, quizás conoces a otras personas que tengan este trastorno. Las personas con trastorno de fobias sociales suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Pueden ponerse rojas, también comienzan a sudar, el ritmo cardíaco se acelera, sienten como si su mente se nublara.
  • Pueden sentir muchas náuseas o malestar estomacal.
  • Poseen una postura corporal rígida en público, no pueden hacer contacto visual y al hablar, su voz es de un tono bastante bajo. Un grado más avanzado de la timidez.
  • Se sienten asustados cuando están conversando con otras personas. Sobre todo en situaciones donde la personan con quien se están relacionando o con la cual deben hablar es un desconocido. Casi que necesitan ayuda para hablar.
  • Suelen sentirte muy avergonzados y torpes cuando están delante de alguien más.
  • Poseen miedos muy grandes a ser juzgados por los demás de la peor manera.
  • Siempre buscan la forma de evitar lugares o situaciones que los expongan ha demasiadas personas.

Como ves, los síntomas de la ansiedad social son basados más que todo en percepciones erradas que se tienen personalmente de la vida. Este trastorno y su efecto mental, debería ser cosa del pasado.

Ansiedad social consecuencias

Las consecuencias de la ansiedad social se pueden hacer notorias prácticamente en cada aspecto de la vida. Es importante no confundirla con la timidez normal, ya que esta no interfiere, ni causa problemas significativos en la persona.

Cuando se habla entonces de las consecuencias de la fobia social, podemos resaltar que consisten, principalmente, en impedimentos sociales.

En el ámbito académico, quienes sufren de este trastorno pueden sentirse abrumados por la interacción. Tanto así, que serían capaces de desertar de sus estudios. El impacto mental es grande y debería atacarse este trastorno de ansiedad de forma rápida.

Estos miedos en algunas ocasiones pueden llevar a que la persona que padece de ellos tenga: menos amistades, no contraer matrimonio y mucho menos hablar de hijos. También puede ser un gran impedimento en tareas diarias por miedos, tales como:

  • Visitar algunas tiendas.
  • Comprar ropa.
  • Salir a cortarse el cabello.

Incluso cuando una persona sufre de fobia social sus actividades laborales no son beneficiosas ya que poseen un bajo rendimiento. Estos suelen ser menos productivos por sus problemas emocionales, así como hacer el uso del servicio de salud algo frecuente. Sin duda, una situación que necesita ayuda con prontitud.

Cómo superar la ansiedad social

superar la ansiedad social

¿Sera que la fobia social tiene cura? ¿Quieres saber todo sobre la ansiedad social como superarla? Algunas de las cosas que puedes hacer para superar la ansiedad social son las siguientes:

  • Relajarte: Aunque pueda sonar extraño, las personas que poseen dicho trastorno suelen preocuparse en demasía por cómo será su interacción en público. Si este es tu caso, intenta no pensar en el futuro ni cómo pueden desarrollarse las cosas.
  • Es necesario estar rodeado contantemente de situaciones sociales: Mientras tengas fobia social será todo un reto realizar esto, pero te ayudará a enfrentar más todos tu miedos y sentimientos negativos. Intenta entonces relacionarte con personas nuevas cada vez que tengas la oportunidad.
  • Si padeces de este trastorno sabrás que siempre debes evaluarte a ti mismo: Trata entonces de enfocarte en lo que hay afuera. Solo así, podrás disminuir los niveles de ansiedad y miedo a los que te encuentras expuesto.
  • Puedes preguntar: Una persona con fobia social suele estar constantemente preguntándose qué piensan los demás de sí mismo. Es por ello que puedes hablar y hacerle preguntas a estas personas para sentirte más seguro y mejor.
  • Trata de mantener tu mente en el presente: Muchas veces podemos imaginarnos situaciones que resultan bastante desligadas de la vida real pero aun así nos las creemos. Ten presente que muchas de las cosas que te has imaginado no están pasando ni estarán pasando.
  • No alimentes los sentimientos negativos que puedan surgir: Esto aunque parezca insignificante si siempre piensas en tus miedos, tus actos te llevarán a volverlos realidad.
  • Concéntrate principalmente en cómo te gustaría sentirte en vez de en el miedo que te genera la interacción: Esto te ayudará a sentirte más seguro cuando interactúes con otras personas.

Trastorno de ansiedad social tratamiento

combatir ansiedad social

Antes de pensar que puedes sufrir cualquier trastorno, es importante asistir a un especialista para obtener la información correcta, haciendo el diagnóstico.

Es allí cuando los síntomas hacen que la fobia social tratamiento natural sea un poco menos efectivo y por ello se utilicen más otros tratamientos. Sabiendo esto es importante entonces que no tomes ningún juicio sobre si efectivamente posees o no el trastorno.

Los que pueden ayudarte a identificar este u otros trastornos de la manera más efectiva son los especializados en la salud mental.

Casi siempre el trastorno de fobia social es tratado a través de psicoterapia, pero otros medios de tratamiento son las recetas de medicamentos para dichos trastornos sociales.

  • La terapia: Esta permite tratar los trastornos de ansiedad social pues consiste en conversar y es una terapia cognitiva-conductual. A través de ella se busca cambiar la forma de pensar y comportarse de todos los pacientes. Incluso puede ayudar a la persona a interactuar y desenvolverse en este tipo de situaciones con otras personas.
  • Grupos de apoyo: Una forma que permite saber cómo superar la ansiedad social es a través de los grupos de apoyo. En ellos se encuentran más personas que cuentan con las mismas sensaciones, síntomas y percepción del mundo. Estos espacios sirven especialmente para recibir información de forma realista y honesta. Para tratar la fobia social este es un tratamiento natural muy importante para mejorar tu vida.
  • Medicamentos: Estos serán recetados en algunos casos extremos por la información o los síntomas que posee el especialista de estas fobias sociales que presenta el paciente. Por lo general se escoge entre tres tipos de medicamentos que son:
  1. Ansiolíticos (medicamentos para combatir la ansiedad).
  2. antidepresivos.
  3. Betabloqueadores o betabloqueantes.

Ansiedad social en niños

ansiedad social en niños

Aunque no es muy común, existen niños que poseen conducta de ansiedad social. Esto puede deberse a múltiples factores como la herencia, el estilo de crianza que recibe y demás aspectos.  Es por ello que resulta sumamente importante poder identificar cuáles son los síntomas:

  • Constantemente el niño se siente mal. Le duele la barriga, suda muchísimo, siente que le falta el aire, entre otros males. ¡Todo esto ocurre antes de estar en una situación social! Ejemplo de estas situaciones sociales pueden ser ir a fiestas, reuniones familiares o ir a clases.
  • Evita establecer contacto con otras personas y su conducta cambia.
  • Sumado al punto anterior, se puede agregar que el niño evita tener que expresarse en voz alta.

Como padres entonces es importante que ayudemos a nuestros pequeños a sentirse mejor. Por ello, necesitarás la ayuda de un experto que pueda proporcionar tanto la información correcta como el mejor tratamiento recetando medicamentos y realizando psicoterapia.

¡Puede que necesites poner en práctica ejercicios de mindfulness! Este último le permitirá concentrarse en vivir en el aquí y en el ahora. Una terapia puede ayudar a mejorar la conducta del niño.

Incluso se puede ayudar al pequeño a través de la enseñanza efectiva de la interacción social. Entonces se puede considerar que la fobia social tiene cura.

Demás está decir que la ansiedad social, es un hecho que puede cambiar con la ayuda y guía de especialistas. No te preocupes más y reconoce sin miedo todo lo bueno que tienes para ofrecer al mundo.

Ansiedad Social: Sintomas, Causas, Tratamientos y Mucho Mas!
4.9 (97.5%) 8 votes