Cuales Son Los Sintomas De Ansiedad y Su Tratamiento.
5 (100%) 25 votes

La ansiedad se considera un mecanismo o sistema de alerta que tiene el cuerpo frente a situaciones que considera amenazantes. Los sintomas de ansiedad son muy variados, y pueden dividirse en físicos, psicológicos, conductuales, cognitivos y sociales afectando nuestra salud física y mental. A continuación, veremos con más detalle cómo puede afectar este sistema en los diferentes ámbitos.

Cuáles son los sintomas de ansiedad

En primer lugar, es importante tener en cuenta que cuando se da cómo un mecanismo adaptativo, se considera funcional y algo normal que ocurre en todas las personas, no representa ningún problema para la salud. No obstante, cuando la ansiedad se presenta de forma alterada, se convierte en un problema para nuestra salud que puede incapacitarnos.Sintomas de Ansiedad

¿Qué sintomas tiene la ansiedad? Se clasifican en 5 grupos diferentes.

  1. sintomas físicos de la ansiedad: afectan a las reacciones corporales, un ejemplo serian son los temblores, palpitaciones, taquicardia, náuseas, o molestias digestivas.
  2. sintomas psicológicos: generan una sensación de desconcierto con la informacion que percibimos del ambiente que nos rodea,  dónde incluso es posible llegar a relacionarlo con la locura.
  3. sintomas conductuales: alteran el comportamiento normal del cuerpo, cómo el estado de alerta, hiperactividad, dificultad para estar en reposo e impulsividad.
  4. sintomas sociales: dificultan el desarrollo social, debido a cambios de humor, irritabilidad, dificultad para establecer una conversación o expresarse adecuadamente.
  5. sintomas cognitivos: se relacionan con un déficit de atención y dificultad para concentrarse, descuido, confusiones, etc.

Es necesario tener en cuenta que no todas las personas sufren los mismos sintomas de ansiedad, según la predisposición de cada quien, tanto biológica cómo psicológicamente, cada individuo se muestra más susceptible a los sintomas de ansiedad antes mencionados que hasta pueden generar enfermedades cronicas en donde lo mejor seria buscar ayuda médica profesional. Aca te dejamos la informacion siguiente:

  • Ansiedad sintomas físicos

ansiedad sintomas

¿Cómo puede afectar físicamente la ansiedad a nuestro cuerpo? Son muchas las variaciones que se observan en ete periodo de alerta. El sistema puede presentarse en diferentes situaciones, por ejemplo, es muy común la ansiedad en el trabajo, así cómo la ansiedad al conducir.

  • Ahogo por ansiedad

La falta de aire se da como resultado de una hiperventilación, aunque podemos llegar a pensar que le falta oxígeno a nuestro cuerpo, en realidad es todo lo contrario, más este sintoma se debe al exceso de oxígeno en sangre.

Esta sensación suele ser una de las más frecuentes y preocupantes, debido al trauma que queda tras la primera aparición.  La hiperventilación puede estar acompañada de otros sintomas de ansiedad como vértigo, hormigueo, adormecimiento, debilidad, confusión, entumecimiento, entre otros.

Ante dicho sintoma, hay algunos tratamientos, el mas famoso es la técnica de la bolsa de papel, es muy efectiva y ha sido utilizada desde mucho tiempo atrás. Esta Consiste en utilizar una bolsa para respirar en ella al menos unas 10 veces. Esta técnica permite inhalar el dióxido de carbono que exhalamos, y así se estabiliza el nivel de oxígeno.

  • Mareos por ansiedad

Las molestias estomacales, al igual que los mareos y las náuseas son un sintoma común de la ansiedad. Esto se debe en parte a la tensión de los músculos de la zona cervical, que disminuye el flujo sanguíneo a la cabeza.

Es un sintoma agobiante, pero puede enfrentarse con ejercicios de respiración, bebiendo abundante agua, pastillas receta médica e incluso con algunos remedios naturales que ayudan a nivelar los valores del organismo y mejorar tu salud.

  • Dolores musculares por ansiedad

Durante el periodo de alerta, los músculos se tensan de forma excesiva, causando así un dolor muscular que puede tornarse molesto.

No es razón para preocuparse, generalmente cesan luego de un par de horas y no causan daños mayores. Lo ideal es consultar el médico antes de tomar cualquier analgésico, si los dolores persisten puede emplearse en uso de masajes en las zonas específicas, más realizar ejercicios de relajación o remedios naturales para relajarse.

  • Taquicardia por ansiedad

La frecuencia cardiaca se ve alterada con el propósito de huir o escapar de esta situación que causa el estado de alerta.

  • Dolor u opresión en el pecho

Debido a la hiperventilación, los músculos de la zona torácica se tensan y pueden generar esta sensación en el pecho. si estos son muy intensos  lo ideal es buscar ayuda médica.

  • Sudoración o escalofríos

Se observa un aumento de la temperatura corporal, que desata a la vez el mecanismo de sudor. Los sofocos y escalofríos son muy comunes ante estos ataques de ansiedad. 

  • Hormigueo o adormecimiento de miembros

Es un sintoma común al dormir en mala posición, o estar apoyado sobre un miembro durante mucho tiempo, provocado por la alteración del flujo sanguíneo hacia esa extremidad. Por esta razón muchas veces no se asocia a la ansiedad.

Durante los ataques, el cuerpo aumenta el riego sanguíneo a zonas específicas, dejando a otras partes con un menor riego, se puede considerar un mecanismo de supervivencia.

  • Insomnio por ansiedad

Es un sintoma que puede convertirse en crónico si no se atiende a tiempo. Se considera la clave para diagnosticar un trastorno de ansiedad. Los efectos pueden ser perjudiciales, desmejorando la calidad de  salud y vida o afectando el ámbito social y laboral.

  • Cansancio o agotamiento por ansiedad

Este mecanismo puede generar la sensación de agotamiento, incluso luego de haber dormido durante muchas horas. Es algo normal, ya que los músculos se encuentran tensos durante mucho tiempo.

  • sintoma de ansiedad en el estomago

La ansiedad puede dejar paralizado al estómago, debido al estado de alerta que prioriza algunas funciones para sobrevivir.  La respuesta del organismo es escapar de esta situación, por ende, se observan los cambios mencionados anteriormente.

La ansiedad puede ocasionar un nudo en el estómago, una sensación de atragantamiento, diarrea y un dolor abdominal.

Personas con ansiedad excesiva pueden padecer de enfermedades comunes en la salud, como una gastritis crónica. Mientras se observan estas molestias, se recomienda no ingerir alimentos, especialmente aquellos que son pesados.  Evitar bebidas alcohólicas, y optar por infusiones que ayuden a aliviar la acidez estomacal.

 
  • Ansiedad sintomas psicológicos

sintomas de la ansiedad

Los sintomas de ansiedad psicológicos por lo general se relacionan a una sensación de peligro o ganas de escapar, de huir, acompañado de una sensación de incertidumbre o confusión, haciendo que la información no sea bien procesada causando dificultad para concentrarte,. Las decisiones se tornan más difíciles, hay una sensación de vacío, y en caso de no prestarle la debida atención a todos estos efectos psicológicos, puede llegar a causar la locura y el temor a la muerte.

  • Ansiedad sintomas conductuales

mareos por ansiedad

Los cambios en la conducta suelen estar acompañados de movimientos rígidos o torpes, cambio de posturas y de voz, de expresiones, entre otros. Se observa cierta dificultad para realizar las tareas cotidianas, un estado de hipervigilancia e inquietud.

  • Ansiedad sintomas sociales

ansiedad sintomas fisicos

Las personas con ansiedad tienen una mayor dificultad para entablar conversaciones con su entorno, el sentimiento de confusión e incertidumbre generan un bloqueo en el habla, quedando en blanco a la hora de realizar una pregunta o de responderla.  Además, los cambios de ánimos e irritabilidad dificultan el desarrollo social y la información que reciben, llegando a tener temor a posibles conflictos y a expresar sus propias opiniones.

  • Sintomas cognitivos

que sintomas tiene la ansiedad+

Los sintomas de ansiedad cognitivos normalmente se conocen como, la alteracion de la mente ante la realidad, tu cerebro interpreta situaciones que no son amenazantes como peligrosas causando nerviosismo e inquietud y esto se refuerza a travez de patrones de pensamientos negativos que tiene tu mente.

Fuentes: Exploring the Factor Structure of the Mood and Anxiety Symptom Questionnaire (MASQ)  Edmund Keogh  & John Reidy.
Attentional Bias in Generalized Anxiety Disorder Versus Depressive Disorder Karin Mogg, Brendan P. Bradley.
I was crippled by anxiety – and then I made it work for me. Daisy Buchanan.
Are you ‘anxious’ most of the time?  Radhika Sanghani.