La ansiedad en los gatos es un trastorno que no solo afecta a los felinos sino también a sus dueños, generándoles una serie de cambios en su comportamiento y estrés localizados que son muy difíciles de eliminar por sí mismos, asi que necesitarán de sus dueños.

Los síntomas más comunes en estos animales son la taquicardia y la taquipnea, ambas peligrosas para los gatos ya que una afecta la respiración y la otra al corazón, además también pueden presentar problemas estomacales y dilatación en sus pupilas.

Asi mismo, los gatos que sufren de este trastorno pueden perder el interés por su propio aseo personal además de un apetito reducido, si quieres liberar a tu amigo de este problema, este articulo te dará 6 claves interesantes y muy buenas para lograrlo.

🐱 6 Pasos Para Controlar la Ansiedad en un Gato

ansiedad en los gatos

Antes de comenzar con los 6 pasos para controlar la ansiedad en un gato es importante que acudas con el a un veterinario, este podrá realizar un diagnostico mas especifico sobre lo que está padeciendo tu amigo y la gravedad de la situación.

Te recomiendo que utilices todo lo que este a tus manos para ayudar a que tu gato vuelva a ser un animal feliz y su comportamiento agresivo y errático se mejore, para lograrlo te traigo 6 pasos para controlar la ansiedad en un gato:

1. Identifica las causas:

Primero deberás reconocer en qué momento tu gato comenzar a actuar de manera diferente, esto te ayudará a determinar ciertos factores que hacen que tu amigo se sienta estresado, además estos animales suelen ser territoriales y vigilantes naturalmente.

2. Estimula su actividad constante:

Los gatos son muy curiosos y les gusta estar investigando constantemente, debes estimular esta actividad para que este desvíe su ansiedad hacia cosas que lo mantengan entretenido, asi mismo podrás incitar su instinto de acechador y cazador natural.

3. Ofréceles agua fresca y limpia:

No uses un único sitio para colocar su agua, utiliza varios puntos estratégicos y coloca tazones amplios para que el se sienta cómodo al tomar agua, si es de los que les gusta el agua directa del grifo, estimula su curiosidad con fuentes u otros artefactos similares.

4. Juega con el:

Debes fomentar los juegos entre ustedes o con sus juguetes, esto creara una relación de confianza y relajo que lo ayudara a sentirse en casa, de esta manera también evitarás que se aburra y estimularás su correcto desarrollo, sobre todo en gatitos que necesitan aprender.

5. Utiliza feromonas en el ambiente:

Hoy en día es muy común el uso del catnip, una sustancia derivada de una planta que estimula la relajación en los gatos, esta puede ser utilizada en forma de inciensos o en sprays, aplícalo en las habitaciones que tu gato frecuenta y veras la diferencia.

6. Adminístrale fármacos ansiolíticos:

Cuando la ansiedad de tu gato sea muy grave lo más probable es que su veterinario le prescriba estos fármacos, sin embargo esta debe ser tu última opción ya que la administración de medicamentos vía oral es algo que les genera mucho estrés y ansiedad a estos animales.

Como se mencionó antes cuando hablamos del catnip, esta planta tiene propiedades ligeramente sedantes para los gatos, de hecho es comúnmente llamada gatera ya que su uso en la relajación de los gatos es bastante frecuente.

Asi mismo, la relación entre ustedes puede mejorar si permites que tu gato pase más tiempo contigo, asi podrás hacerle caricias y masajes que lo harán sentirse tranquilo, además, dormir juntos también es una terapia relajante para los gatos.

Ansiedad En Los Gatos
5 (100%) 1 vote