Saltar al contenido

Ansiedad al Estudiar

La ansiedad al estudiar está relacionada con la forma en que cada estudiante interpreta la importancia en sí de estudiar, sin importar si eres un prodigio o no te gusta esforzarse, ese sentimiento de que lo estropearás todo es muy común.

La ansiedad en épocas de exámenes puede deberse a varios factores, como el presagio de malos resultados, la incertidumbre de a que te enfrentarás, el hecho de no haber estudiado anteriormente lo suficiente, la pérdida de una beca, etcétera.

📓 5 Consejos para Controlar la Ansiedad por Estudiar

Ansiedad al estudiar

Es importante que para controlar la ansiedad por estudiar mantengas a raya la tensión emocional que puede producirte, muchas veces la falta de descanso y las bebidas energéticas en vez de ayudarte, empeoran la situación, con estos consejos serás capaz de controlarlo:

1.    Planifica los periodos de estudio:

Muchos dejan para ultimo el estudio debido a que piensas que manejan muy bien el tema, aunque sientas que eres un prodigio y no necesitas ni repasar, es importante que te tomes un tiempo para organizar periodos de solo estudio.

2.    Descansa todo lo que necesites:

Cuando estas inmerso en la época de exámenes lo único en lo que piensa tu mente es en estudiar y estudiar, si no descansas lo suficiente estarás a merced de tu cansancio y de la ansiedad, dos factores que se interpondrán en tu objetivo.

3.    Estudia en lugares adecuados:

Necesitas buscar un sitio adecuado, fuera de ruidos y distracciones visuales, asi te concentrarás más fácil y lograrás estudiar correctamente, además utiliza una buena iluminación, ya que los lugares oscuros tu cerebro los relaciona con la hora de dormir.

Tambien Te Puede Interesar:

4.    Date un respiro:

Cuando te sientas embotado no dudes en para el estudio e ir a dar un paseo, escuchar música o distraerte, realiza actividades que te ayuden a liberar tu mente de todo lo que lo bloquea y tómate un tiempo para relajarte y luego sentirte activo de nuevo.

5.    Ten pensamientos positivos sobre el estudio:

Es importante que no veas el estudio como una obligación, si lo haces tu cerebro lo interpretará como algo que no quieres hacer y será más difícil lograr tus objetivos, la idea es que disfrutes de estos momentos en los que aprendes algo nuevo.

👌 Consejos finales

No pienses tanto en los resultados, muchas veces el mejor resultado es el aprendizaje, sin importar si apruebas o no, estudia para estar preparado a cualquier prueba que te coloquen, no solo para aprobar las asignaturas.

Si un tema en especial se te hace realmente difícil, intenta:

  • Premiarte cada vez que lo termines de repasar, esto te dará la motivación suficiente para continuar con éste hasta que logres aprenderlo completamente y sientas que puedes solucionar cualquier problema.
  • Es importante que tengas una excelente alimentación, no debes descuidar lo que ingieres ni saltarte comidas para seguir estudiando, planifica bien las horas que utilizarás para cada cosa sin descuidar ninguna.

La ansiedad por estudiar te puede afectar en tres niveles, el mental, el fisiológico y el conductual, cuando estos tres hacen corto circuito es que comienzas a sentir que nada de lo que hagas logrará ayudarte a estudiar de manera correcta hasta que te sientas satisfecho.

Sin embargo, esto no es del todo malo, depende de ti quedarte solo con la sensación de derrota, si de verdad quieres lograr tu objetivo, debes tomar estas sensaciones y utilizarlas como empuje para seguir intentándolo hasta lograrlo.

Una vez que detectes que comienza la ansiedad por tu cuerpo, pon en marcha estos consejos que asi como pueden parecerte simples, también serán la clave para ayudarte a salir de cualquier cuadro ansioso que te suceda mientras estudias.

Te Recomiendo Leer Tambien:

Ahora te damos la confianza de compartir esta página en tus redes sociales para llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda en estos temas. Solo haz click en alguno de los botones que ves abajo. ¡Infinitas gracias!

Flechaabajo

Ansiedad al Estudiar
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!