Saltar al contenido

Como Tratar La Ansiedad En Niños

Todos nos preguntamos como tratar la ansiedad en niños, Saber cuando nuestros temores son reales o irracionales es tarea facil para los adultos pero los mas pequeños no han desarrollado completamente esta forma de percibir las cosas.

Si tu eres el Padre, su madre, el profesor o su cuidador te tenemos una excelente noticia, Existen varias cosas que puedes realizar o dejar de realizar para ayudar a reducir este trastorno en su totalidad, aqui te dejo los 9 consejos para manejar la ansiedad en los niños.

👦 9 Trucos para Calmar la ansiedad en los niños

como tratar la ansiedad en niños
Ten presente que algunos niños se le dificulta más que a otros por esta razón debes adaptar los siguientes consejos segun sea el caso y la edad de tu pequeño.

1- Háblale sobre la ansiedad.

Este paso es muy relevante para que tu hijo consiga combatir sus problemas de ansiedad, No exageres, escondas o minimices nada con relación acerca del problema Hazlo sencillo y de una manera que el niño pueda comprender en su corta edad.

Esto lo puedes lograr explicándolo con una metáfora, un cuento o inclusive unas caricaturas, de esta manera el niño logrará sentir tranquilidad al entender que es lo que realmente le sucede.

Hazle saber que no es tan complicado como él lo cree, recuerda que debes tener precaución al utilizar las palabras, pues decirle que su ansiedad y miedos no son nada importantes o que son irreales sólo empeora su situación.

2 – Escucha y valora sus sentimientos

Suele pasar que normalmente no nos importa cómo se siente nuestro hijo cuando tiene que ver con momentos que creemos que son fáciles de solucionar para nosotros.

Es importante que recuerdes que los niños no controlan estas situaciónes como un adulto, cuando charlen y te cuente de que manera se siente, colocate en sus zapatos y principalmente dile qué tu estás ahí para brindarle tu apoyo en lo que necesite.

3-  llevar una rutina saludable

es de gran ayuda llevar una rutina diaria saludable que le permita estar tranquilo, hábitos simples que lo lleven a tener un mejor control de sus emociones y de sus actos.

Empezando desde comer sano, dormir las horas indicadas, que practique deporte o realice actividades para la ansiedad en niños que le permitan acabar toda esa energía que normalmente tienen los niños.

Tambien te puede Interesar: 

4- Manten a La Mano Herramientas que lo ayuden a calmar

Es una excelente forma para controlar la ansiedad en los niños, debes asegurarte de que tu niño tenga cerca herramientas de fácil uso disponibles para cuando la ansiedad lo atormenta.

Los juguetes, Las bolas para apretar y el chicle son ideas muy buenas que lo  pueden acompañar a cualquier lugar por su fácil manejo y que principalmente le ayudan a combatir la ansiedad.

5-  regula el uso de la tecnología

Actualmente los niños prefieren la tecnología antes que salir y jugar con otros pequeños de su edad por esta razón debes disminuir las horas que tu hijo dedica frente a un computador o telefono movil esencialmente en los más pequeños.

De esta manera lograremos que tu hijo cumpla el ciclo de su niñez de manera natural y se vaya adaptando a cada una de las situaciones de la vida cotidiana,  ya que al estar utilizando la tecnología excesivamente su mente deja de percibir situaciones reales y cuando las tenga puede sentirse ansioso.

No hago referencia a que le prohibas completamente la tecnología, ya que al ser bien utilizada desarrolla la mente de los más pequeños, sólo disminuye el tiempo de uso y opta por llevarlo al parque, a cine, por un helado..etc

6- Dedicale tiempo

como calmar la ansiedad en los niñosNo hay niño que no quiera vivir momentos especiales en familia, pues estos le generan nuevas sensaciones y emociones que fortalecen su caracter y sienten dentro de un fuerte circulo familiar que lo apoya, lo valora y esto les genera mucha confianza y personalidad.

Te recomiendo que juegues con el, llevalo hacer deporte, a dar una caminata en una tarde poco soleada, lo escencial es que el piense que tu estas para el incondicionalmente.

7- Dale responsabilidades segun su Edad

No pongas a tu hijo hacer mas de lo que en realidad puede, asi que pon un tope a cada una de esas actividades que consideres demasiado fuertes para su edad.

Permitele que cree disciplina con esas primeras tareas que le otorgas. y a medida que va creciendo también ira aumentando su capacidad para tener mayores responsabilidades.

Tambien te puede Interesar:

8- Enseñale a Respirar profundamente

Para nadie es secreto  que llevar una respiración profunda y lenta te ayuda a tener un nivel alto de tranquilidad en ese preciso momento cuando la ansiedad te ataca.

Los niños pueden obtener grandes beneficios al aplicar ejercicios de respiración profunda, Una excelente forma de enseñarle a tu hijo este método es hacer que tu hijo sople burbujas cuando se sienta ansioso.

Sí así como lo oyes, al inhalar profundamente y exhalar lentamente para sacar burbujas con la varita, tu hijo empezará poco a poco a adoptar esta forma de respirar.

Esto lo puedes llevar en tu bolso, en el coche y una vez el controle esta forma de respirar, Haz que lo aplique, osea que sople burbujas pero sin la varita. Esto principalmente le dará una muy buena estrategia para curar la ansiedad efectivamente.

9- Enseñale Razonamiento Logico

Todas las personas tienen  creencias y pensamientos completamente irracionales, normalmente nos enfocamos en lo negativo en ves de lo positivo y lo exageramos todo en lugar de ver las cosas como son en realidad.

El secreto esta en identificar la causa de estos pensamientos y hallar la forma de tener pensamientos mucho mas lógicos.

Ejemplo:

Tu hijo perdió el examen de ingles y en ves de pensar en estudiar mas para el próximo, se fija en lo negativo y piensa cosas que su mente le genera como: Que estúpido soy, soy un bueno para nada, no voy aprobar el año, Mis profesores completamente me odian

Cuando suceden estos momentos, dígale a su hijo o hija que escriba cada uno de esos pensamientos y despues ayudales a superar esos malos pensamientos.

Cambiando totalmente su forma de pensar, Diciéndole cosas como que repruebes un examen no define tu inteligencia y tampoco tu futuro. Esta es una manera mas realista y positiva de pensar – perdí el examen porque no estudie lo necesario, me esforzare por estudiar mucho mas la próxima.

Encuentra el contexto lógico de cada situación y ayudale a tener constantemente pensamientos mas lógicos que le permitirán tener un mejor futuro.

Conclusion

como manejar la ansiedad en los niñosEn ocasiones puede ser emocionalmente complicado y frustrante, es completamente real la ansiedad en los niños y puede que sea muy impactante en un niño pequeño.

Aun así nuestra labor como padres es ayudarles a encontrar una salida que les permita ser los dueños de sus propio mundo y descubrir distintas estrategias para ayudarle a combatir con algo que quizás no entendamos nunca.Espero que estos trucos te motiven a ayudar a tu niño, y principalmente te funcionen tanto como me han ayudado a mí.

 Te recomiendo leer Tambien:

Como Tratar La Ansiedad En Niños
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!