Lo primero que necesitas para combatir y controlar la ansiedad es detectar el origen o la causa, así puedes tratarla desde la raíz, evitando la situación que ocasiona la crisis, o trabajando en los medios para afrontarla de manera correcta.

Por ejemplo, si el trastorno que presentas es debido a una fobia o miedo en específico, trabaja en superar la ansiedad y el miedo.

Es importante no limitarse a un solo tratamiento. La ayuda por parte de un profesional es imprescindible para aceptar la situación por la que estás viviendo, así también un cambio en la comida y los hábitos que puedan favorecer la crisis. Muchos tratamientos y ejercicios te ayudarán a dominar los síntomas de este trastorno, al igual que los remedios naturales.
Combatir la ansiedad

11 Consejos Para Saber Cómo Combatir y Controlar La Ansiedad.

Si quieres comenzar a tratarla, pon en práctica estos consejos o estrategias:

1. Entiende cómo funciona el mecanismo de la ansiedad

Se considera un mecanismo de supervivencia, no te asustes o te precipites al momento de sufrir un ataque de pánico, no hay nada mal contigo ni sufrirás algún daño por los tratornos.

2. No intentes simplemente huir, debes enfrentar el problema

Las crisis por lo general duran unos minutos y desaparecen, acabar con ella solo es posible si esperas el tiempo suficiente y afrontas la situacion. El huir solo fortalecerá los ataques y trastornos, que no te controlen a ti.

3. Aprende a respirar adecuadamente

La respiración juega un papel fundamental en la relajación tanto física y mental, utiliza una respiración lenta y profunda que te servira de mucho, ya que equilibras el organismo y retomas el control.

4.  Se tú mismo, no te preocupes por lo que piensan los demás de ti

Se asertivo, si en tu mente das demasiada importancia a las opiniones de las personas que te rodean, solo sentirás presión y estrés. Busca el equilibrio con tu entorno, siempre diciendo lo que piensas y siendo tú mismo.

5.      Piensa de forma positiva, y aprende a interpretar correctamente las situaciones

Una actitud mental positiva, aunque es difícil de mantener, siempre tendrá mayor repercusión sentirte bien y si te desenvuelves en tu vida cotidiana. No dejes que los pensamientos negativos y el miedo se hagan campo en nuestra mente, elimínalos uno por uno y pásala bien.

6. Vive a tu propio ritmo

No te apresures por seguir el paso de los demás, ni mucho menos te cuestiones por no poder hacer algo que hace otra persona. Vive a tu propio ritmo, con tus propias exigencias, evita el exceso de trabajo por mala organización, delega tareas a otras personas y se responsable de tus propias acciones, no de lo que corresponde a otros.

7. Descansa adecuadamente

El estudio y el trabajo es indispensable en la vida, descansar también lo es para tu salud. No juegues con tus horas de sueño, o de lo contrario no tendrás energía y solo sentirás cansado.

Asi que Respeta las horas de sueño: los especialistas afirman que el dormir poco aumenta la producción de hormonas que generan ansiedad y debilitan el sistema inmunológico.

Dedica un tiempo prudente para hacer lo que te gusta y te divierte, evita estar a cada hora preocupado para acabar con ella.

8. Evita el sedentarismo

Estar encerrado y siguiendo la misma rutina causa trastornos de ansiedad generalizada, estrés, preocupaciones, etc. El ejercicio físico es perfecto para favorecer la relajación y despejar la mente.

No tienen que ser únicamente deportes o ejercicios complejos, basta con caminar, trotar, salir a pasear y a disfrutar de una bonita jornada deportiva. Te Servira mucho para combatir y controlar la ansiedad.

9. Cuida la alimentación

El modo en que te alimentas puede aumentar o disminuirla. En breve explicaremos mas sobre reducirla evitando algunos alimentos, e incorporando otros a la dieta diaria para cuidar tu salud.

10. Practica tecnicas de relajación

Por ejemplo, el humor suele ser una técnica para lidiar con el estrés agudo.

Practica yoga, no solo reduce el trastorno postraumático, sino también promueve una buena postura, flexibilidad, y condición física.

Practica Tai chi: deriva de las artes marciales y consiste en movimientos lentos, que promueven la respiración y la meditación. La práctica de esta disciplina por tan solo 20 minutos al díarios ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés.

Prueba la acupuntura excelente técnica de relajación: Es un tratamiento que ayuda a reducirla y no tiene ningún tipo de efecto secundario. Eso sí, asegúrate de que sea realizado por una persona capacitada profesionalmente.

11. Lo más importante, no busques salidas rápidas, ten paciencia

No hay saldas rápidas, Para esto existe cura, pero lleva su tiempo. Las bebidas alcohólicas, el cigarrillo o el uso de otras sustancias tranquilizadoras solo terminarán generando inconvenientes en tu salud, una solución momentánea, que terminará empeorando los síntomas.

Acepta ayuda médica, acude a un terapeuta para una asesoría personal, que en ocasiones es la mejor solución a estas situaciones.

  • Video Recomendado!  Supera Tu Ansiedad En solo 3 Pasos Psicologicos.


Cómo evitar la ansiedad.

Si quieres prevenir un ataque de ansiedad, te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Anota todas tus preocupaciones, fobias y afronta cada una por separado, cuando esa Información está en un papel verás que no son tan malas, incluso muchas serán sencillas de superar.
  • Sal y disfruta de la luz solar, está comprobado que reduce la ansiedad generalizada y te impulsa a lidiar mejor con cada uno de los problemas que te asechan el mas normal para estos casos es la agorafobia. Por el contrario, evita los lugares muy oscuros que afecten tu estado de ánimo y alimenten a tus trastornos obsesivo compulsivo.
  • Evita todo pensamiento que genere ansiedad: primero necesitas aprender a reconocer cuales son estos pensamientos realiza cambios por pensamientos positivos, y así poder detenerlos antes de que desate un ataque de pánico. Emplea una rutina que te ayude a lidiar con estas situaciones.
  • Céntrate en lo positivo, los pensamientos negativos generan preocupaciones. No generalices, evita pensar en el “todo o nada”, no piense en las catástrofes o en lo peor que puede llegar a suceder en cuanto a tus problemas, es mental, piensa siempre en lo mejor.
  • Siempre debes estar consciente en las cosas que puedes dominar, y en las que no opta por consejos de un amigo o profesional. No te cuestiones por no poder lidiar con todo.
  • Aprende a desafiar todos los pensamientos que te generan ansiedad, preocupación, miedo y fobias, asi podrás evitar muchas malas situaciones, buscando el mejor modo de analizar la situación en tu mente.
  • Aprende a vivir el ahora, mas disfruta minuto a minuto en lugar de preocuparte excesivamente por problemas del futuro.

Cómo Calmar La Ansiedad Con Ejercicios.

¿Cómo controlar la ansiedad con ejercicios? Es totalmente natural y muy efectivo, que, en conjunto con una buena dieta, y siguiendo los consejos antes mencionados, lograrás afrontar el trastorno y mejorar tu salud sin ningún tipo de complicaciones.

que es la ansiedad

El ejercicio tiene beneficios tanto físicos y psicológicos, por ejemplo:

  • Mejora tu estado de ánimo, para ver todo lo que te rodea de modo positivo. Recuerda que este es uno de los consejos para poder superarla. Además, favorece el descanso y la calidad del sueño evitando enfermedades.
  • Aumenta tu autoestima, brinda una sensación de fortaleza y seguridad.
  • Es una oportunidad de desenvolverte en el entorno social, de conocer gente nueva.
  • Estimula tu funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Mejora el sistema respiratorio y cardiovascular.
  • Participa en la producción de hormonas, la noradrenalina, cuyo efecto está implicado en la respuesta del cuerpo a los niveles de estrés.
  • Promueve la formación de endorfinas, vinculadas con la sensación de bienestar.

¿Qué actividad física se puede realizar?

Se aconseja realizar cualquier tipo de actividad física, practicando tanto ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Siendo estos primeros más efectivos para tratar y reducir los síntomas de los trastornos en cualquier persona, por ejemplo, andar bicicleta, trotar, nadar, etc.

Elige una actividad que sea placentera, de lo contrario no tendrá el mismo efecto beneficioso.

El ejercicio debe formar parte de tu vida cotidiana, al menos 30 o 40 minutos de modo moderado. Si tienes algún incoveniente físico consulta con tu médico para hallar el ejercicio adecuado.

Cómo Eliminar La Ansiedad a Través De La Alimentación.

¿Cómo superar la ansiedad sin medicamentos? Puede que no sea una cura definitiva, sin embargo una buena nutricion ayuda en gran parte a superar dicho trastorno, sea cual sea el problema. Es primordial conocer los alimentos que al consumir afectan tu salud, para así mantener dietas variadas y equilibradas, con los nutrientes necesarios para superar y dominar los síntomas.

como superar la ansiedad

Una parte de los síntomas que se experimentan puede ser producida por deficiencia de minerales o vitaminas en concreto.

Por ejemplo, el calcio, magnesio, ácido alfalinoléico, y ciertas vitaminas del complejo B son nutrientes que pueden mejorar estas situaciones:

  • La deficiencia de calcio ocasiona insomnio, depresión, palpitaciones e irritabilidad. Síntomas simulares a los de un ataque de ansiedad. Esto principalmente porque mantiene el balance electrolítico del cuerpo, regula procesos de división celular, participa en la transmisión nerviosa, contracción muscular, secreción de hormonas, y formación de los huesos.
  • El déficit de magnesio en el cuerpo también genera confusión, inquietud, insomnio, depresión, agitación.
  • El complejo de vitaminas B son importantes para el funcionamiento del cuerpo, se relacionan con el funcionamiento del sistema nervioso, y la producción de energía, actuando a modo de enzima que convierte a nutrientes en carbohidratos. El déficit de vitaminas B causa nerviosismo, irritabilidad, insomnio, fatiga, Depresión, angustia etc.
  • La carencia del ácido alfalinoléico, el cual pertenece a la familia de omega 3, puede favorecer los ataques de pánico en cualquier persona.

Ansiedad como combatirla con la alimentación

  • Conviene mantener el consumo de verduras, frutas, legumbres y hortalizas, principalmente por su valor nutritivo y fácil digestión.
  • Los cereales integrales son también una fuente favorable de fibra, que evitará las molestias estomacales a causa de la ansiedad.
  • Es necesario para cada persona beber abundante agua, infusiones de hierbas naturales no estimulantes, zumos naturales, frutos secos y aceite de oliva extra virgen.
  • Mantener el consumo de productos lácteos, preferiblemente sin exceso de grasa.
  • Carnes magras, huevos, pescado, etc.

Alimentos que se deben evitar

  • Los estimulantes, el café, refrescos con cafeína, bebidas alcohólicas, etc. Son bebidas que solo sobre-activan al organismo, no se recomienda el exceso del consumo de cafeína por encima de los 100 mg/día.
  • El consumo excesivo de grasas que pueda favorecer el aumento de los niveles de colesterol, o promover la obesidad. Por ejemplo, las grasas saturadas, quesos grasos, embutidos, grasa de la carne, algunos aceites, leche entera o condensada, etc.
  • Sales y azúcar: el exceso de sal puede ocasionar un aumento de la presión sanguínea, siendo dañino para el sistema cardiovascular. Por su parte, el azúcar no contiene nutrientes, solo es una fuente de energía que muchas veces es innecesaria. La sustitución de azúcar por otros edulcorantes artificiales puede acarrear otros inconvenientes de salud y provocar ansiedad si se consume en exceso.
  • Otros productos artificiales, con muchos aditivos químicos o que involucren un largo procesamiento.

Cómo Controlar La Ansiedad Con Hierbas Naturales

Es posible mantener los síntomas controlados, gracias a un gran número de hierbas naturales para la ansiedad, que generalmente se consumen en forma de infusión, o pueden ser incorporadas a las comidas.

como tratar la ansiedad

Veamos algunos ejemplos:

  • El jengibre: es una raíz cuyo extracto se comercializa en diferentes formas, puede adquirirse en capsulas o aceite, con una dosis diaria recomendada de 4 gramos. Impulsa a tratar los síntomas de la ansiedad, aunque mujeres embarazadas o personas con trastornos hemorrágicos deben abstenerse de su consumo.
  • Té de manzanilla: ayuda a calmarte y a conciliar el sueño. Se recomienda beber máximo 3 tazas al diarias, mezclando 3 cucharaditas de flores secas y dejando reposar durante 15 minutos.
  • El toronjil: es una hierba utilizada para mejorar el apetito, promover el sueño y reducir los niveles de ansiedad. Suele combinarse con valeriana o manzanilla para aumentar los efectos de relajación. Se puede consumir en forma de suplemento en capsula, con dosis de 300 a 500 mg al día, 3 veces al día. Consulta con tu médico antes de iniciar el consumo en caso de embarazo o lactancia.
  • Lavanda: esta hierba se utiliza con fines aromáticos y  beneficios para la salud y ayuda las consecuencias postraumático teniendo un poderoso efecto tranquilizante y relajante. Hay varias formas de encontrarla, ya sea a modo de infusión, tintura, flores secas, extracto, loción, aceite esencial, etc.
  • Valeriana: según los estudios, esta hierba favorece a aliviar los síntomas de los trastornos e impulsa a conciliar mejor el sueño. Se recomienda un consumo máximo de un mes, mezclándose con otras hierbas para enmascarar el fuerte olor que caracteriza a su raíz. Se recomienda consultar al médico previamente, y no consumir antes de situaciones que ameriten estar alerta.

Cómo Curar La Ansiedad Con Medicamentos.

¿Es posible eliminar la ansiedad únicamente con medicamentos? Esta pregunta es una de las más frecuentes, puesto que se suele creer que basta con tomar unas pastillas para acabar con ella. No es así, El trastorno puede ser controlado en parte por las pastillas para la ansiedad, pero nunca podrá ser curado en su totalidad con estos tratamientos.

como evitar la ansiedad

Por lo general, se utilizan antidepresivos,  siendo un tratamiento primario y excelentes recursos, ya que sus efectos colaterales son reducidos y no crean dependencia, aun cuando pueden interactuar con otros medicamentos. O bien, los ansiolíticos, que reducen las causas y síntomas de la ansiedad al producir un efecto tranquilizante.

Los más utilizados pertenecen al grupo de los benzodiacepinas, cuyo principal efecto adverso es la alteración de la concentración y somnolencia.

Algunos ejemplos de pastillas para tratamiento son la paroxetina, xanax, neuril, diezapam, clonazepam, etc. Estos medicamentos deben ser adquiridos bajo receta médica, y utilizados únicamente bajo la supervisión de un médico.

  1. como calmar la ansiedad

Fuentes: Anxiety Disorders. Occasional anxiety is a normal part of life.
What is an anxiety disorder?  Craske MG1, Rauch SL, Ursano R, Prenoveau J, Pine DS, Zinbarg RE.
Passiflora for anxiety disorder.  Lincoln Sakiara Miyasaka, Álvaro N Atallah, Bernardo Soares.
Anxiety sensitivity, anxiety frequency and the prediction of fearfulness  Steven Reiss, Rolf A. Peterson, David M.Gursky, Richard J.McNally.
Could talking about anxiety make it worse?  Anxiety encompasses post-traumatic stress disorder (PTSD), social anxiety, OCD, as well as generalised anxiety disorder.

Como Combatir y Controlar La Ansiedad ¡Comprobado!
4.8 (95%) 40 votes