Saltar al contenido

Ataques De Ansiedad

¿Que Son Los ataques de ansiedad ? se caracterizan principalmente por ser pequeñas crisis de pánico, donde la persona se siente en falta de capacidad para enfrentar la situación por la que esté pasando, lo que a su vez puede llevar al trastorno.

Se siente un miedo inexplicable, que viene de forma inesperada, temporal y totalmente aislada, pudiendo alcanzar su nivel máximo de intensidad en tan solo 10 minutos, pero pueden durar mucho más tiempo estos síntomas.

¿Por qué dan ataques de ansiedad?

Ataque de Ansiedad

Existen muchos motivos por los cuales se puede sufrir de una crisis de ansiedad, una de las causas más comunes es la activación fisiológica, que se ve agravada por la vida modernizada a la que se ven forzadas las personas actualmente, se llevan al límite las capacidades, olvidando aspectos importantes, como alimentarse adecuadamente, descansar las horas necesarias.

También se mantienen algunos hábitos negativos, tales como estado de intranquilidad constante, trabajar durante tiempos muy prolongados sin ningún tipo de pausa y muchos más.

Otro motivo por el cual puede dar un ataque de pánico es percibir situaciones cotidianas como peligrosas, activando las alarmas del cuerpo. Produciendo a su vez trastornos de ataque ansiedad.

Los ataques de ansiedad tienen síntomas, causas y consecuencias.

Estas se hacen bastante notorias. Entre ellas destacan las siguientes:

Ataques de ansiedad síntomas.

Identificar los ataques de pánico a través de sus síntomas es primordial. Para ello debes tener en cuenta cuales son:

  • Sensación de ahogo y falta de aire en la persona.
  • Síntoma característico de ataque de ansiedad es el pulso acelerado y fuertes latidos.
  • Dolor en el pecho.
  • Comienza a notarse pálido.
  • La persona tiene dificultad para dormir tranquilamente, pensando que le va a dar un ataque de ansiedad durmiendo.
  • Los pensamientos nocturnos no dejan descansar.
  • Múltiples pesadillas.
  • Sensación y temor a volverse loco por la situación de miedo que presenta.
  • La persona está constantemente irritada y fuera de control.
  • La persona tienen algunos pensamientos suicidas y depresivos.
  • Pueden presentarse algunas alucinaciones.

Importante: La respiración es lo mejor que puedes hacer como tratamiento para los sintomas de ataque de ansiedad. Ello se debe a que calma los síntomas.

Ataque de ansiedad causas.

Estas pueden ser muy variadas y dependerán del el estilo de vida que la persona tenga pero en gran medida está causado por un ritmo de vida acelerado y la preocupación de lo que depara el futuro. La incertidumbre y el miedo hacen que las personas sientan ansiedad.

Otros motivos que causan los ataques de ansiedad son situaciones extremas como persecución, robo, divorcios, fallecimiento de un familiar, miedos. Principalmente se debe a una alteración de nuestro sistema de defensa lo que produce la pérdida de control del mismo.

Consecuencias de los ataques de ansiedad.

Las consecuencias de ataques de ansiedad suelen ser nefastas ya que no permiten que las personas que lo padecen lleven su rutina diaria.

En gran medida estas pueden sentirse muy afligidas, no querer realizar ninguna actividad e inclusive estar muy alterados. Sobre todo se puede resaltar que trae como consecuencia algunos estados de paranoia lo que impide al afectado ver y entender la realidad.

Ser víctima de un ataque de ansiedad es una de las experiencias más desagradables por las que puede pasar una persona, los niveles de adrenalina suben a un nivel peligroso, se presentan intensos temblores en las piernas, la vista se torna borrosa y se tiene una sensación de náuseas y desmayo constante, todos estos síntomas se evidencian con la ansiedad.

Los verdaderos daños más que físicos, realmente son a un nivel emocional, en muchos de los casos, cuando ya se ha convertido en algo patológico, se pueden desarrollar fobias.

Una de las consecuencias que más se pasa por alto es la depresión, la cual además no deja que las personas logren salir de la ansiedad. A nivel físico puede presentarse una severa gastritis, por esto es que luego de pasar por un episodio el estómago no funciona bien por un tiempo.

Tipos de ataques de ansiedad

Del mismo modo en que existen diferentes niveles de ansiedad, también se encuentran varios tipos de ataques de ansiedad. Los expertos en este tema, así como los profesionales en salud mental reconocen hasta el monto unos 6, y aseguran que es importante identificarlos para poder tratarlos de manera apropiada, sin aumentar los episodios y que la situación empeore.

Tipos de Ataques de Ansiedad

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Se trata del tipo más común, es aquel donde una persona pasa por una sensación de temor o miedo inexplicable, incluso cuando no existen motivos que lo provoquen.

Normalmente se ve en personas muy compulsivas, algunos de sus síntomas son la dificultad para conciliar el sueño, falta de respiración, trastornos digestivos y sudoración en las manos.

  • Fobia social

Es uno de los tipos en donde las situaciones cotidianas o sucesos simples del día a día hacen que la persona se sienta extremadamente cohibida e incómoda. Esto se debe a un miedo inminente a ser juzgado por los demás,  siente un miedo poco realista a ser ridiculizado por otros.

  • Trastorno de pánico

Generalmente se caracteriza por miedo muy intensos de forma repentina, es uno de los más fuertes pues la persona puede comenzar a pensar que sufre de un ataque al corazón, que se está volviendo loco e incluso siente que puede estar muriendo. El corazón palpita muy rápido, duele el pecho, se tiene dificultad para respirar y hay transpiración fría en dichos casos.

  • Fobia especifica

Una de las causas del pánico, puede ser una fobia en particular, las cuales muchas veces tienen como consecuencia evitar ciertas situaciones, o al menos se realizan grandes esfuerzos para ello. Pero cuando se vuelve imposible, no se sabe manejar y el cuerpo deja de funcionar con normalidad.

  • Trastorno de estrés postraumático

Puede desencadenarse con cualquier evento traumático o estresante, estar presente durante una guerra, un asalto sexual o maltrato físico y verbal, pérdidas familiares, entre muchos otros que pueden causar pesadillas recurrentes, que a su vez causan crisis de ansiedad.

  • Trastorno obsesivo compulsivo

Es el más fácil de identificar, las personas que lo padecen se sienten obligadas a tener que realizar acciones determinadas de un modo obsesivo, donde los rituales se convierten en parte de la conducta de estos.

Tipos de ataques de ansiedad en niños

tipos de ansiedad en niñosA pesar de que a muchos les resulte complicado de entender, los niños también pueden presentar ataques de ansiedad o estrés, además de que pueden tener casi cualquiera de los tipos existentes.

Generalmente sufren de estrés o de pánico por cualquier cosa, ya que sus cerebros crean ansiedad ante las situaciones más sencillas, porque les resultan difíciles de entender.

Tipos de ataques de ansiedad en adolescentes

tipos de ansiedad en adolescentesActualmente los adolescentes viven en estado de presión y exposición permanentes a estos trastornos, lo cual convierte una etapa complicada de la vida en una sensación de auténtico infierno.

La mayoría de los ataques de ansiedad que se presentan durante estas edades se deben al miedo que sienten en todo momento de ser avergonzados frente a los demás,  hacer algo que arruine su preciada vida social o por percibir algún tipo de agresión, aunque no la haya realmente.

Crisis de ansiedad síntomas físicos

Las crisis de ansiedad pueden tener unos síntomas físicos bastante característicos y definidos entre ellos destacan:

  • Hay fuertes pulsaciones y una respiración alterada entrecortada.
  • Sudoración excesiva del cuerpo.
  • La boca se siente seca.
  • Hay sensación de asfixia o falta de aire.
  • Se sienten las extremidades como manos y pies adormecidos.
  • Sensación de escalofríos constantes.
  • La sensibilidad ante la luz y los sonidos aumenta considerablemente con estos trastornos.
  • La mandíbula duele por la presión ejercida en los dientes.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Hay dolor en los ojos.
  • Comienza a sentirse la persona como si estuviera engripada.

La crisis de ansiedad presenta sus síntomas físicos de forma recurrente, como episodios repetitivos durante algunos periodos de tiempo. Hay que estar atentos a los síntomas para poder medicar a tiempo algún tratamiento para superar crisis de ansiedad.

 

consejos para la ansiedad

Ataque de ansiedad tratamiento.

Para poder salir de un ataque de ansiedad  y tener soluciones es necesario que la persona cuente con la ayuda de un especialista. De esta manera superar un ataque de ansiedad será muchísimo más sencillo, principalmente porque contará con una compañía que le permitirá superar todos sus miedos de la mejor manera.

Ten presente que existen una gran cantidad de técnicas, procedimientos y terapia que puedes aprender para el control del pánico y los ataques de anciedad. Estas incluyen aprender a superar tus miedos y aprender a respirar para no sentirse ofuscado. No hay ningún tratamiento milagroso, todos implican esfuerzo a la hora de cumplirlo.

Incluso para algunos casos extremos en donde las crisis de ansiedad duran muchos días y pueden tener ataques de ansiedad durmiendo. Es por ello que  los especialistas recurren al tratamiento administrando medicación a sus pacientes y de esta manera logran ofrecer un poco de calma. Luego comienzan a tratar los ataques de nervios del paciente con las técnicas mencionadas anteriormente.

Ataques de ansiedad en el embarazo.

Hablar de ataques de ansiedad y embarazo es algo que muchas veces olvidamos. El embarazo en sí mismo puede ocasionar en la madre un estado de pánico y ansiedad que si no es tratado hará que el pequeño nazca nervioso. Es importante entonces reconocer que se puede hacer para controlar los ataques de ansiedad:

  • Conversar con un especialista cuales son los temores que tienes presente.
  • Técnicas de relajación y control del estrés o pánico.
  • Algunas veces es necesario buscar alguna medicación para tratar la sensación de malestar de los ataques de ansiedad en el embarazo.
Fuentes: Review: Prevention of anxiety among at-risk children and adolescents – a systematic review and meta-analysis ter J. Lawrence, Sally M. Rooke,  Cathy Creswell.
Self-efficacy conception of anxiety In social cognitive theory, perceived self-efficacy to exercise control over potential threats plays a central role in anxiety arousal.

Ataques De Ansiedad
4.9 (98.71%) 31 votes
error: Content is protected !!